10 dic 2008

NI HISTORIAL MEDICO TENÍA


Ayer fue uno de esos días que te levantas con un montón de cosas por hacer y vas tachando de la lista porque sabes que los olvidas. Una de esas cosas era ir al médico, así por la mañana llamé y me dieron vez para las 7 de la tarde. El tema es que hace casi un año (o sin casi) empezó a crujirme la mandíbula, nada exagerado, solo como unos chasquidos de vez en cuando al comer determinadas cosas. Una vez me pareció que se desencajaba al bostezar... así que empecé a bostezar con la boca cerrada. Como no me dolía y además soy bastante perezosa para ir al médico (nunca tuve ni una gripe gorda) lo fui dejando. Sin embargo, de un par de meses para aquí... dolía. Duele si mastico un chicle, si como un bocadillo, los toffes ni verlos... duele si desayuno con muesli. Así que, decidí que ya que ahora estoy en paro y me sobra tiempo, iba siendo hora de zanjar ese asunto y a las 19hs. allí estaba yo ante la puerta de mi médico de la seg.social.
Primero me dijo sorprendido: Pero no tiene usted historial médico!. Ya era hora que me hiciera una visitita. Le hago unas preguntas y lo vamos cubriendo antes de nada.
Luego, al explicarle que pasaba, la consulta duró menos de 15 minutos. Se levantó, calcó con los pulgares al lado de las orejas y me hizo abrir la boca y cerrar un par de veces, y ya se sentó.
- ¿Se ha dado algún golpe?, caer sobre la barbilla, algún deporte como el boxeo, judo ...
- ... ¡¿?...No...
- Depresiones, largos periodos en situaciones tensas, convivencias difíciles, ansiedad, pesadillas...
- Bueno, la convivencia siempre ha sido difícil. Tengo a cargo a mi madre, que tiene esquizofrenia.
- Ya veo. ¿SE da cuenta de dormir rechinando los dientes o apretando fuerte los superiores contra los inferiores?
- ... No...
- Bueno, no puedo garantizar la causa, pero creo que tiene una disfunción de la A.T.M. Va usted a pedir cita para el dentista que seguramente la enviará a un especialista maxilofacial... y si es lo que creo, ya lo hablaremos.
- Bueno, ¿pero que es una disfunción ATM?
- Es una disfunción de la articulación de la mandíbula. En situaciones de mucha ansiedad, muchas personas aprietan demasiado la mandíbula al dormir, o incluso de día inconscientemente y la mandíbula se va desplazando, Pero ya lo hablaremos. ¿Algo más?
- No, gracias.
- ¡ Siguiente !. Maximino López.
Ni que decir tiene que no acabé de entender bien el tema y al salir lo consulté con una enfermera que me explicó que si era eso, no hay una cura, y a la larga, se acaba operando. Me vine a casa, BLANCA. Agarré el portátil y me puse a buscar sobre el tema, para acabar enterándome que la mandíbula se sigue gastando hasta que un día se te queda abierta y te abren a ambos lados para poner una plaquita en el lugar donde encajan ambos maxilares. Mi disgusto fue morrocotudo. No quiero una operación de anestesia total. Me da auténtico pavor. Luego consultando en la web de un doctor muy reconocido aquí en la provincia, me dice que existen unas piezas de goma, que se duerme con ellas y se trata de reeducar la mandíbula para ralentizar el proceso, se debe hacer yoga o tratar de relajarse mucho... (por eso me recetó el médico Dracepán, para dormir como una marmota, pero no lo tomé aún, me da mal rollo).
Cuando llegó sr.Némesis, fue lo primero que me preguntó y al explicarle más o menos, me abrazó y dijo que no pasaba nada, que si quedaba cicatriz, luego iba de "malota". Yo dije que no tenía gracia.
- "No es tan grave mujer, seguramente es una operación sencilla, además, seguro que se pueden probar otras cosas antes. Preocúpate por cada cosa a su momento, anda, no te asustes, mi vida, piensa que eso no es nada en el mundo de las enfermedades".
Sonreí y seguimos con nuestras cosas.

Pero no me ha consolado. NADA. (Ya me veo tomando papillas).

17 comentarios:

  1. Tu tranquila.. a una de mis amigas se lo diagnosticaron hace años y ahora está mucho mejor.. y sin operaciones ni nada...


    bsos.

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio?. Pues gracias, bruja, ya me hacía falta la opinión de alguien con conomiento de causa.

    Al final no eres tan mala... :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que muchas de esas enfermedades sólo se "curan" controlandose a uno mismo, la mayoria de las enfermedades no están más que en la mente.

    Saludos y buen cambio al blog

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes guapa.. yo tengo una amiga con esos problemas de mandíbula al dormir.... y está la tia tan guapa como siempre, con un tratamiento que le pusieron... ya veras como no es nada grave.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues ya verás como te pones bien enseguida y sin operarte.
    No será nada, seguro.
    Buen cambio Neme.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que SUELO dormir apretando bastante los dientes (mi hermana también) y que en cierto momento de mi tardoadolescencia (esa época en que tienes 20 años pero te comportas como si tuvieras el pavo) se me bloqueó durante alrededor de una hora la mandíbula después de tomar un chicle (suelo evitar los chicles).
    Sigo teniendo cierta tendencia a que mi mandíbula cruja si abro mucho la boca, pero he aprendido a realizar el movimiento más suavemente.
    Y, la verdad, aunque siempre he tenido mala oclusión dental, nunca me han hablado de esto mi médico de cabecera ni mi dentista, ni yo se lo he comentado a ellos.

    ResponderEliminar
  7. Soy como tú, ir al médico es un sopor para la "hipocondriaca" que soy...He escuchado sobre tu caso, PAZZ Y RELAXX...Y no tienes un mal Nemesis a tu lado, tienes gracia en tus letras. Me encanta...un besito

    ResponderEliminar
  8. JOsemoya, yo tampoco tenía ni idea de que existía tal cosa, por eso solo cuando me empezó a doler fui a verlo. Deberías consultarlo, porque me dijeron que si se coje al inicio, con la gomita esa de dormir, se puede pasar toda una vida sin operarse.
    ELISA; pues sí, creo que tengo un sr.némesis muy aceptable (vamos a ver si no me sale rana, porque ya he visto cada cosa...)

    GRACIAS A TODOS... y procuraré eso, más RELAAAAX. BESOOOOS.

    ResponderEliminar
  9. te dejo una sonrisa niña por si la necesitas en estos momentos
    nos leemos :-)

    ResponderEliminar
  10. Tu cura es el relax! =) Haz yoga como te recetaron,queda hasta exótico decirlo xD ÁNIMOS!

    Y muchas gracias por pasar y dejar huella, en serio =)

    ResponderEliminar
  11. Opino como el Sr. Némesis.

    Pero chica, si ya te estás viendo en un quirófano por una consulta de quince minutos.

    Tranqui, cada cosa a su momento, no adelantes agobios.

    Verás como tiene una solución más fácil.

    Y si me permites un consejo, no busques más en internet hasta que te hagan un diagnóstico en condiciones o te volverás loca.

    un besito, guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, esas cosas, las tenemos la mayoría de los mortales, mi amiga diosa... y te aseguro que si no pones algo más de interés luego, cuando le des un mordisco al Sr. Némesis te vas a quedar clavada, y eso que me pase a mí o a otras ancianitas venerables, pues eso, que ya nos vale, pero a tiiii, ni hablar, así que tú al médico y si te han de dormir dile al Sr. Némesis que se ponga a tu lado y que comience a pensar en alguna nana (es bromaaa, que ya sabes que últimamente ando yo demasiado seria, y eso no puede ser)... Ahora, con algo más de cordura: es cierto, a mí tambien me ocurre, es más tengo algo de artrosis en la articulación y eso me provoca algún que otro dolor de cabeza, así que tú no lo dejes, ya te iré incordiando para que vayas.

    Un beso y un abrazo, muy grandes.

    ResponderEliminar
  13. Venga neme, que tú eres una campeona. No te asustes. Este problemilla es más habitual de lo que piensas y seguro que lo controlas antes de lo que piensas. Haz caso a tu mantecoso,que sabe como cuidarte. Y olvídate de internet, porque puede crearte más ansiedad. A mí se me ocurrió buscar vídeos de partos reales y todavía estoy alucinando, ¡qué horror!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. jAAAAAAAA, JA, JA... MARGOT, eres la caña.
    Gracias FRABISA...gracias.
    Y una sonrisa (un poco torcida pero bueno) al CLUB DE LOS PARADOS ¡MI CLUB !

    ResponderEliminar
  15. Creo que Sr. Némesis tiene razón, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, ya verás como todo se soluciona sin tener que pasar el quirófano. Muchos besitos, me ha gustado mucho la decoración navideña.

    ResponderEliminar
  16. Aggg! No me asustes! Que a mí también me pasa eso.

    Yo soy perfectamente consciente de que por las noches apreto la maníbula. Me despierto entre sueños haciéndolo.

    De hecho una temporada me dolían las muelas. Pensé q tenia una picada y fui al dentista y no. Me las limó un poco para no hacer tanta presión. Todo mi dolor viene de la presión que hago. También como han dicho por ahí suelo evitar los chicles. Cuando como chicle me duelen las muelas al presionar para masticar.

    Na, es un problema muy muy habitual. Sí, hay una especie de goma que te hace el dentista y se pone por las noches.

    Yo aún no me he preocupado por ello.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! conozco a una chica operada (aterrorizada total) y le ha costado un tiempo poder masticar de nuevo , pero ahora está bien ,!Saludos!

    ResponderEliminar

NUECES DICEN