19 nov. 2008

ZONA ZEPA EN MI PUEBLO

Entre la Lanzada y Vilalonga, hay lagunas que pertenecen al Complejo húmedo de O Vao, y más allá, al “Complejo intermareal Umia-O Grove, Lanzada, Carreirón y Bodeira”, que es una figura de protección Ramsar a nivel europa. El renombre es internacional y el complejo ha merecido la denominación ZEPA (ZONA DE ESPECIAL PROTECCION DE AVES). En concreto, la zona de Cachadas y Os Leiros comprende aquellas lagunas artificiales y estancadas que quedaron de sacar la arcilla (muy abundante) hace muchos años, además de la especie de lagunas formadas por el mar entrando en tierra y en las cuales el agua se renueva constantemente. En lo que comprende todo el complejo húmedo del Vao, se vislumbran en la época invernal alrededor de unas 10 o 12000 aves acuáticas, tanto en agua dulce como salada: garzas, ánades lavanco, cercetas, ánades silbón, ostreros, correlimos tridáctilos, chorlitos, patos cuchara, chorlitos grises, correlimos común, agujas colipinta, zarapitos real, archibebes comúnes, gaviotas reidoras, cormoranes... y lógicamente, esto ha hecho de la zona la más importante de Galicia respecto a aves acuáticas y una de las más importantes del país.














A menudo me voy allí a pasear... ¡que paz !.

8 comentarios:

  1. Cogida de la mano de mi abuelo, no levantando un palmo del suelo, sin conocer el nombre de alguna de las aves, me decía: "mira meniña axí vésote eu"
    Es un lugar de paz.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad!! Hay tantos lugares mágicos en Galicia.

    No conocía éste, gracias por acercármelo.

    un bico

    ResponderEliminar
  3. Eu aprendín a nadar na Lanzada. Cando era nena pasaba os veráns en Sanxenxo, e sempre nos achegábamos a esa praia tan druídica e tan máxica. Teño unha lembranza doce deses dias de verán. Gústame que mo fixeches lembrar.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una auténtica pasada poder pasear por allí.

    Te envidio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos no hacen justicia. En invierno, una tarde de domingo que no llueve y un pelín de sol, te vas a pasear entre lagunas y luego bordeando el mar, entre pájaros, peces, cangrejos y las vistas... es que vuelves nueva. Lo aseguro.

    ResponderEliminar
  6. PARECE SER UNO LUGAR LLENO DE PAZ... AMI ME GUSRIA ESTAR YA MISMO EN UN LUGAR ASI TIRADA EN EL PASTO CON UNA RAMITA EN LA BOCA...SERIA IDELA VER EL CIELO ASI..
    Y NO ATORNILLADA A ESTA SILLA CON LA OREJA HINCHADA DE TANTO ESCUCHAR A LA DRAGONA DE MI JEFA!
    BESINES Y QUE TENGAIS UN BUEN DIA"
    CHAO CHAO!

    ResponderEliminar
  7. Cristal... ¿tú en la lanzada?... Dios, que pequeño es el mundo. Igual hasta nos cruzamos alguna vez.
    Frabisa, desde luego que hay sitios preciosos. Yo creo que conocen más los turistas que los propios gallegos.

    NEMESIS

    ResponderEliminar
  8. Hola, Némesis, hay un regalito para tí en mi blog ¿te pasarás a recogerlo? Un besito muy grande,

    ResponderEliminar

NUECES DICEN