5 feb 2009

GASOLEO,MUERTE (10Jun.08)

Hace ya dos meses, la empleada de una gasolinera me aseguraba que les habían indicado que el gasoleo llegaría a los 2,00 € antes de final de verano. Yo, francamente, me lo tomé un poco como exageración de su parte. Claro es que el gasoleo seguía subiendo, pero ¿¿¿ 2 euros ???. IMPOSIBLE, me dije, ¿en qué cabeza cabe?. Entonces será mejor aparcar el coche y comprarnos todos una bicicleta... Y sin embargo, no se equivocaba. Hoy el gasoleo ya es 1,30 €/lt. y por ello todo el sector transporte empezó ayer la huelga. Casualmente, yo ayer tuve que ir a Pontevedra y frente al Bricoking vi los piquetes, unos 12, paseando cerca de la rotonda, con chaleco reflectante: la "poli" al lado. Los agentes hablando con algún piquete, hablando por la radio... los piquetes furibundos, serios, conteniéndose. Todavía se veía algún furgón y camiónes. A una empresa cercana de excavaciones y transporte, supe al mediodía de ayer que los fueron a buscar a todas las obras que tienen, una a una y hoy, todavía no he visto ninguno. Hace unos minutos me conecté a Internet y supe que dos piquetes han muerto atropellados, uno en Granada, otro en Portugal. Porque... casi nadie lo sabe, pero también en otros países hay protestas por lo mismo y no se consigue nada. Según leí en algún periódico que no recuerdo, el propio Sarkozy, presidente de Francia, pidió en la U.E. que se rebajaran los impuestos al combustible y recibió un rotundo NO. La gente escupe veneno y nos insultamos todos, los sociatas, los peperos, los verdes, los pobres, los menos pobres, los empleados, los empresarios... Por tanto, no podía acabar bién. Yo soy partidaria de la huelga, algo hay que hacer, pero no entiendo hasta que punto sirven los piquetes. A todos nos afecta, todos los vehiculos, de carretera o no, necesitan gasoleo (o gasolina), pero puede perfectamente que no todos creamos que esa sea la manera. Ayer mismo supe en primera persona, de su boca, de alguien a quien su jefe envió a ITV con el camión, ya que no se trabajaba, y a pocos kms. de llegar, le pararon los piquetes, con cita y todo, y pidiéndole que fuera alguno con él a comprobarlo, se negaron, rompieron un cristal y le requirieron que diera la vuelta si no quería perderlos todos. ESTO, ES LO QUE NO PUEDE SER. Ni bloquear salidas, ni quemar al prójimo de otro sector o sencillamente, como leí en un foro, que alguien necesite con urgencia llevar a alguien al hospital, y que no pueda pasar. Tiene que haber una lógica, un modo, un servicio o cesión mínima, por mucha presión que uno quiera lograr al exigir sus derechos o lo que cree son sus derechos porque, yo creo, en mi humilde conclusión, que en este caso, poco se puede hacer. Del precio del gasoleo, un 39% corresponde a impuestos europeos, y un 20% a los impuestos propios españoles, según tengo entendido. Aunque el gobierno acepte retirar un 10% de los suyos, una vez alcanzados esos 2 euros previstos... ¿cuantos céntimos menos en litro nos va a suponer?. MUY POCO. España va a marchas forzadas desde hace años, y este castañazo tenía que llegar, estuviera Zapatos, Bigotes o el mismísimo San Pedro o la Virgen de la Billetera. POR TODO. Yo trabajaba en el sector de la construcción y juro, lo veía venir, porque era un sinvivir, un quiero y quiero y quiero... y no pienso en luego. La luz y el agua empezaron a subir poco a poco (ahora la luz se ha desmadrado) ... y la recomendación "es la más sana, la dieta mediterranea". Preciosa, si, solo que cada vez que llegaba a Carrefour o a Mercadona, la fruta carísima, la verdura para echarse a temblar, el pescado, como no fuera congelado... y claro, al final, uno acababa (y seguimos) comiendo lo de siempre, garbanzos, pasta, lentejas y arroz... que se hace un perolo y dura media semana.
Lo cierto es que es una lástima que no exista un poco de petroleo, pongamos, allá en isla Perejil . O más bien, es una INMENSA PENA, que no sepamos unirnos todos, organizadamente, países y partidos, sectores y gente común, y protestar juntos en la Unión Europea, que casi siempre olvida que no todos los países tenemos la misma capacidad de producción, y por tanto, de salarios y efectivo monetario.
Aunque... pensándolo bien, LA PENA DE VERDAD, LA VERDADERA, son los dos muertos, que tal vez salieron a defender aquello que creían, quizás del único modo que sabían, y los conductores, que en su nerviosismo o su miedo, reaccionaron del único modo que su mente o su pié, o su acto reflejo, o su alma, supo.
La pena auténtica y sin remedio es la muerte, los muertos. ¿Y ahora que?... ¿Venganza?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUECES DICEN